Apnea surgió en el año 2000.

Tres madres de niños especiales íbamos a Valencia cada semana a trabajar con Joan Farrán el Método OSSO (orientación sico-sensoriomotriz óptima) y decidimos que en Alicante debía haber una asociación que diera cobertura al método de trabajo.

El Método OSSO tiene su origen en tiempos muy lejanos y nació en la cuna de Los Pirineos.

La familia de Joan Farrán i Barrabés, tenía su residencia en el pueblo de Senet de Barrabés del municipio de Vilaller, en la comarca de la Alta Ribagorza, en la provincia de Lérida.

La familia se dedicaba a la recuperación de la salud de las personas que pasaban temporadas en su casa de reposo. Las personas que acudían a esta masía, llevaban a sus hijos e hijas con problemas tanto físicos como mentales. Estamos hablando de finales del siglo XIX. Incluso refiere Joan Farrán, que sus antepasados han llevado el mismo cometido durante más de 10 generaciones que tenían la Masía y las tierras en Senet de Barrabés.

Como paso fronterizo con Francia, la influencia de la cultura francesa está muy presente en la familia. Han sido personas de letras y ciencias, autodidactas por la influencia de los pasantes y con gran conocimiento de la agricultura, pastoreo, música y salud.

Después de la Guerra Civil Española, tras un tiempo de exilio en Francia, Joan Farrán volvió a España con sus abuelos y volvieron a La Masía. Pero a la muerte de éstos, Joan marchó a la ciudad de Lérida, y La Masía y parte de sus tierras pasaron  a ser el fondo de un pantano, como tantos pueblos que quedaron abandonados y sumergidos.

Joan Farrán aprendió de sus antecesores todas las técnicas de trabajo con personas con diversidad funcional aparte de adquirir un gran conocimiento de la salud en general. En Lérida creo el Club de Natación de Lleida, llevando más de 1.000 niños y niñas cada verano en su escuela de natación. De esta forma creó escuela de entrenadores y siguió su camino en Barcelona. Durante sus años de trabajo como entrenador de natación siempre incluía niños con diferentes problemas de desarrollo e incluso fue voluntario en las casa de San Juan de Dios, donde estaban internados los “enfermos mentales”.

Joan Farrán desarrolló métodos de tratamiento de la conducta a través del desarrollo de las habilidades motóricas de los afectados y enseñó siempre a los cuidadores y familiares a cómo tratar a cada paciente en caso de crisis emocionales que llevaban a posibles autoagresiones. Sus técnicas eran desarrolladas a partir del conocimiento adquirido de sus abuelos (sus padres fueron fusilados siendo el muy pequeño). Eran técnicas de contención que llevaban a una autorregulación de las emociones a través de la respiración. Siempre técnicas en positivo que sacaban lo mejor de cada paciente.

Joan Farrán siempre se planteó que era imprescindible enseñar a familiares, educadores y profesionales para que el conocimiento no quedara limitado a un grupo pequeño de profesionales. Por esta razón su objetivo era crear redes de trabajo en forma de asociacionismo.

Desde los años 60 se fueron creando asociaciones de padres pequeñas en Barcelona, Lérida, Gerona, Madrid, Castellón, Valencia, Islas Canarias y en el 2000 en Alicante.

Las asociaciones que puedo nombrar por conocimiento personal y hermanadas a Apnea son: Adislan de Lanzarote (1969), Anep de La Palma de Gran Canaria (1994), y Senad de Valencia (2008).

En todas estas asociaciones, ha estado Joan Farrán aplicando y enseñando su Método OSSO y en todas ellas ha promovido el asociacionismo de las familias junto a los profesionales. De esta forma se da fuerza a la posibilidad de atender a los niños y jóvenes de la mejor forma posible.

En este momento, Apnea, atiende a más de 30 familias de Alicante y provincia. Trabaja las técnicas de hidroterapia, las adaptaciones en las viviendas, el apoyo emocional en los primeros momentos de vida de un hijo y en los momentos críticos del desarrollo.

Tenemos una Escuela de Padres donde se facilita este aprendizaje y se abre un espacio para la comunicación de familia y terapeutas.

Paloma López

Presidenta y mamá